PUBLICATIONS

 

 

 

************************************************************************************

Presentación del nuevo libro de Guillermo Gómez Peña

"El Mexterminator: Antropología Inversa de un Performancero Postmexicano”
Introducción y selección de Josefina Alcázar, Editorial Océano, 2002

El libro "El Mexterminator. Antropología inversa de un performancero postmexicano" surge del trabajo en colaboración entre autor y Josefina Alcázar. El resultado es una creativa e incitante propuesta que reúne lo mejor de los textos del famoso performancero chicano/ fronterizo.

Por vez primera, el lector hispano tiene en sus manos un libro que reúne lo más significativo de este creador híbrido, presentado con notable agudeza por la investigadora Josefina Alcázar.

Gómez Peña nace en la ciudad de México en 1955 y emigra en 1978 a los Estados Unidos donde se convierte en un trasterrado con múltiples identidades: chilango, chicano, chicalango, postmexicano.
Ganador de la prestigiosa MacArthur Genius Award y del American Book Award en los Estados Unidos e inspiración para centenares de artistas, teatreros, poetas, performanceros, y diversos híbridos y nómadas en todos los rincones del mundo, su trabajo creativo se ha visto poco en México.

Gómez Peña, performancero, espanglish poeta, antropoloco vernáculo, videoartista y "ombudsman" cultural y Josefina Alcázar, investigadora del CITRU, comparten el interés por cruzar fronteras tanto artísticas como disciplinarias, por lo que decidieron aventurarse en una empresa conjunta.

El libro que ahora se presenta fue apoyado por el Fideicomiso para la Cultura México/ Estados Unidos, por el CITRU y es editado bellamente por la Editorial Océano.

 

Más acerca de la presentación