DONATE

Coordinadoras: Arseli Dokumaci and Kim Sawchuk

Descripción:

El performance y la discapacidad han estado en una conversación íntima desde que emergieron de forma concurrente en la segunda mitad del siglo veinte. Abordando temas comúnmente encontrados en los estudios de performance y en los estudios de discapacidad, tales como la incorporación (embodiment), subjetividad y política del movimiento, este grupo de trabajo se centrará en la interrelación del performance y la discapacidad. Invitará a artistas, académicos, teóricos y activistas a explorar, a través de medios hápticos y cinestéticos, cómo dos paradigmas pueden retarse e informarse productivamente el uno al otro.

Posibilitando el performance

¿De qué formas podrán las perspectivas críticas sobre la discapacidad, la enfermedad y la salud mejorar el entendimiento actual del performance y la performatividad? ¿Cómo pueden los cuerpos discapacitados retar las convenciones de representación en el arte y en la vida cotidiana? ¿Cómo podrá la discapacidad redefinir las condiciones de actuar, ver, escuchar e involucrarse en performance? ¿Qué perspectivas nuevas puede traer la investigación de discapacidad, incluyendo la “teoría crip”, a las discusiones sobre las tensiones que existen entre la experiencia vivida, las “realidades” físicas del cuerpo, las construcciones sociales de la discapacidad y las formas sistemáticas de discriminación?

Performeando la discapacidad

En una era de enfermedad crónica y poblaciones envejecientes donde el acrónimo TAB (Temporeramente Capaz) está re-emplazando al término capaz (ver Davis 2002: 36), ¿cuál es el legado del término discapacidad y cómo podría el performance ayudar a situar ese legado? ¿Cómo podrían el performance y los estudios de performance energizar y animar debates cansados tales como la división entre la incapacidad y la discapacidad? ¿Cómo se podría usar el performance –como modalidad de investigación- para representar dolor y experiencias de discapacidad extremadamente in-corporadas? ¿De qué maneras la discapacidad se puede conectar con o divergir de los paradigmas frecuentemente utilizados en los estudios de performance tales como género, sexo, queer, etnicidad y poscolonialismo?

Trabajos Citados

Davis, Lennard (2002) Bending over Backwards: Disability, Dismodernism, and Other Difficult Positions, New York: NYU Press.

Formato:

El grupo de trabajo acepta trabajos, performances, trabajo experimental, videos, etc. Las sesiones de presentación y las discusiones serán en forma de diálogo en vez del formato estándar de conferencia. La sesión final del grupo será un ensayo de un tanque de ideas donde  los participantes colaborarán: 1. discutiendo los asuntos que emergieron de las sesiones previas, b. resumiendo en viñetas el interfaz actual de performance e discapacidad, pensando en formas de diversificar dicho interfaz, c. reflexionando sobre la reunión del grupo de trabajo en sí, los asuntos prácticos que esto conlleva y considerando formatos de conferencia alternativos.

Solicitud:

Se debe incluir una propuesta de 500 palabras explicando la presentación. Los materiales deberán ser enviados usando el formulario de solicitud online.

Este grupo de trabajo tendrá un máximo de 12 participantes.

Biografías de las coordinadoras:

Kim Sawchuk  es Profesora en el Departamento de Estudios de Comunicación en Concordia University. Es la Jefa de Investigación de Concordia University en Estudios de Comunicación Móvil. Sawchuk es la ex-editora de la revista Canadian Journal of Communication y cofundadora del estudio de medios de comunicación feminista, studio XX. Ahora es la coeditora de Wi: Journal of Mobile Media y su trabajo de investigación en los estudios de los medios de comunicación móviles se centra en los medios de geo-localización, el envejecimiento y las tecnologías digitales y las intersecciones entre los estudios de movilidad y estudios críticos de discapacidad.

Arseli Dokumacı completó su doctorado en Estudios de Performance en Aberystwyth University y actualmente es investigadora posdoctoral en el Mobile Media Lab de Concordia University. Su trabajo de investigación explora las actuaciones cotidianas y la discapacidad a través del documental etnográfico y ha aparecido en Disability in Judaism, Christianity and Islam (2011) and Performance Research Journal (2013). Dokumaci es la actual Jefa del Emerging Scholars Committee en Performance Studies International (performingdisability.co.uk).