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Constitución Política Feminista del Estado: El país imposible que construimos las mujeres

María Galindo| Mujeres Creando

El país imposible que miles de mujeres construimos todos los días1

Fue redactada en una gran cocina mientras pelábamos las papas y las niñas y niños ayudaban con las arvejas. La forma de aprobación fue por consenso y el uso de la palabra rotatorio. No se permitió que nadie hablara a nombre de ninguna otra por lo que a su tiempo hasta las mudas tomaron la palabra.

La existencia de esta constitución política feminista del Estado no es una campaña por el no o por el si al proyecto de constitución oficial. Sólo pretendemos poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad. Ponemos en claro que la palabra de las mujeres en la constitución oficial fue una palabra mediada, intermediada, censurada y medida por los partidos políticos que legitimaron únicamente a las oeneges liberales y a las voces conservadoras de las mujeres indígenas que hablaron por sus hombres, por sus hijos y por sus iglesias y dogmas de fe. Han quedado fuera las otras voces de mujeres, fuera del texto constitucional, expulsadas de la historia una vez más y con todos los problemas políticos y sociales que nuestros ojos ven pendientes y postergados para un futuro incierto y lejano. 

Dejamos claro que escribimos esta constitución no desde una generalidad de la voz de las mujeres, sino desde tres voces concretas: las indias, las putas y las lesbianas. Recuperando tres lugares de opresión donde hemos construido saberes importantes, las indias conocemos el colonialismo y su relación con la cultura, las putas sabemos al extremo lo que es la condición de objetos en la sociedad y la doble moral que juzga a un hombre con una vara y a una mujer con otra. Y las lesbianas que expulsadas de la condición de mujeres exploramos el placer en la lectura infinita de nuestros cuerpos y que rompemos la mas antigua de las leyes que es la heterosexualidad obligatoria. No asumimos estos tres lugares como victimas pasivas a las cuales hay que otorgar derechos. Estos lugares significan importantes perspectivas desde donde miramos a la sociedad en su conjunto. Son también espejos, o metáforas donde se miran chotas y birlochas, madres solteras y abuelas madres, secretarias. Donde se miran locas y cuerdas, desempleadas y otras, las que quieran buscar en la sociedad el punto de quiebre, de ruptura y rebeldía y no la conciliación el silencio y la cómoda complicidad con nuestras propias sujeciones. 

La constitución a ser aprobada en enero por un referéndum es fruto de un pacto entre hombres sobre sus miradas y repartijas del poder y por eso su potencial transformador está de antemano mutilado por el cálculo y la ambición que la acompaño en todo el proceso de redacción y conciliación. 

El proceso constituyente boliviano queda frustrado con el actual texto que se someterá a un referéndum que tiene mas un carácter plebiscitario que de consulta sobre sus contenidos.

El proceso constituyente no ha terminado, sino que ha sido doblemente asfixiado; primero con la legitimación de un sistema de partidos que no representan políticamente a la sociedad para la elección de constituyentes y posteriormente con una conciliación de sus contenidos entre derecha, izquierda, indigenismo y regionalismo que frustra sus potenciales de cambio. 

Escribimos pues esta constitución feminista para que quede claro que tenemos palabras para formular propuestas y visiones concretas, y aunque ellas no se inscriban en la ley, que siempre ha sido la palabra del fuerte queden inscritas en nuestra práctica cotidiana. 

Dejamos por último claro que nuestra intención no es sumar un conjunto de derechos para las mujeres, nunca trabajamos bajo esa lógica simplista. Lo que estamos haciendo es formular una visión de país para todas las mujeres y todos los hombres.

no saldrá Eva de la costilla de Evo

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Se declara Bolivia como un país libre, independiente, soberano y pluricultural en todos los sentidos y direcciones posibles sin límite alguno a la formación, comprensión y ensanchamiento de las visiones culturales. Al mismo tiempo Bolivia se declara como país libre de nacionalismos, puesto que son una forma de construir odio, resentimiento y juegos de poder de elites.
Desde el nacional socialismo hasta los nacionalismos étnicos, fundamentan su política en la exaltación de sus propios valores, el odio al diferente y el concepto de pureza y de origen como bases para la construcción de las relaciones entre los países y los seres humanos.

FORMA DE GOBIERNO

No existe gobierno alguno, sino un mandato administrativo que consiste en servir a los y las demás empezando por las niñas y los niños y ancianas y ancianos.
La soberanía reside en el pueblo, que no es sino la suma de toda la población bajo todas las definiciones posibles que la población halle para su expresión individual y colectiva. 
Con lo cual la condición étnica, generacional, vocacional o de cualquier índole tiene el mismo valor para el ejercicio de derechos y obligaciones.

ni Dios,
ni amo,
ni marido,
ni partido

PRIVILEGIOS

La convivencia pacífica y respetuosa entre los y las miembros de la sociedad boliviana está basada en el repudio y abolición de cualquier tipo de privilegio entre personas. Sean estos en razón de edad, sexo, experiencia, apariencia física, lengua materna, comportamiento, clase social, opción sexual, origen cultural o cualquier otra. 

Se feliz, renuncia a tus privilegios

LOS IDIOMAS OFICIALES

Abandonamos el concepto de lengua oficial por el de lenguajes universales que no reconocen fronteras por eso los lenguajes universales de este país Bolivia son la palabra oral y o escrita, la música, la pintura, la escultura, el baile y la risa. Los idiomas a usar son de libre elección de acuerdo a la necesidad concreta de comunicarnos y expresarnos. 

en aymará, ingles o castellano mujer quiere decir dignidad

LA IGLESIA Y LA RELIGION

Se declara la sociedad boliviana como una sociedad laica sin religión alguna.
Por lo tanto se garantiza el respeto a la libertad de culto, el respeto a todo tipo de práctica religiosa como a la libertad de no practicar ninguna religión. 
Se restringe todo culto religioso a sus funciones espirituales, de esta manera ninguna iglesia podrá inmiscuirse en asuntos educativos, económicos, políticos o sociales de la vida pública. Todos los concordatos que le permiten a la Iglesia Católica gozar de privilegios, de excepción de impuestos y demás ventajas quedan anulados. Los y las profesoras de religión podrán cambiar de materia por la de ética o cualquier otra que prefieran y mantener sus puestos de trabajo.

Ave María llena eres de rebeldía 

FUERZAS ARMADAS

Quedan disueltas Las Fuerzas Armadas Bolivianas en un acto por parte de la sociedad en su conjunto de repudio a todo discurso militar, a todo entrenamiento, ni educación militar. Con este acto la sociedad boliviana se declara como sociedad antimilitarista, pacifista, no armada, no bélica y de vocación festiva. Asumiendo que esto implica la solución de todo conflicto por la vía del dialogo y la negociación sin que medie muerte, ni amenaza ninguna.
Al mismo tiempo este es un acto de justicia con las victimas de la violencia estatal producidas por el ejército boliviano contra su pueblo; bajo el mando de civiles como el case de Sánchez de Lozada, y bajo el mando militar como el caso de Banzer. 

la sangre de las muertas no se puede negociar, juicio a Sánchez de Lozada

EL SERVICIO MILITAR

Se considera el servicio militar obligatorio como la forma de violación de derechos humanos mas grave en una sociedad. El Estado boliviano reconoce como un derecho fundamental negarse a usar las armas.
El servicio militar nunca ha sido una forma de servir a la patria. Todo lo contrario, el servicio militar obligatorio ha sido una escuela de violencia y machismo para los jóvenes.

 en el servicio militar no te haces hombre, te haces macho

POLICIA BOLIVIANA

Queda disuelta la Policía Nacional en razón de que el gobierno administrativo renuncia a toda forma de uso de violencia y control contra las y los habitantes de este país, los mismo que la sociedad en su conjunto renuncia a toda forma de uso de la violencia en la convivencia entre habitantes.
Además queremos reinsertar a los policías en la sociedad en labores agrícolas y sociales para que remedien los hábitos de abuso y violencia adquiridos en la policía.

LA NACIONALIDAD

Puede pertenecer a este país toda persona que lo desee, siendo bienvenidas todas aquellas personas que en el mundo son perseguidas por luchar por justicia. De esta manera la acogida de aquel o aquella que viene de lejos es uno de los valores sociales más importantes de la sociedad boliviana. 

LA PERSONA COMO INTEGRANTE DE LA SOCIEDAD

La originalidad del individua es un bien que la sociedad respeta, protege y estimula.
La persona es la unidad fundamental de la sociedad. Su derecho fundamental es la libertad y su obligación mas importante el respeto a los y las demás en sus formas de pensar, vestir, comportarse, expresarse.

no soy originaria, soy original

LA RELACION CON LOS ANIMALES

El Estado le concede la misma importancia a la protección de los animales que a todos los otros derechos consagrados en la constitución, cualesquiera fueran.
La necesidad por parte del ser humano de los animales estará supeditada siempre el trato ético en vida y una muerte digna en caso de necesidad.

LA EUTANASIA

Se considera un derecho fundamental la elección y la libre decisión de morir con dignidad.

LA CUESTION INDIGENA Y LOS USOS Y COSTUMBRES

Los usos y las costumbres no expresan a los pueblos ni a su libertad y en muchos casos como el chicote y otros; son formas de asumir prácticas de dominación del colonizador. Los usos y costumbres expresan muchas veces inclusive formas de introyección de la colonización y no formas de descolonización. 
La condición indígena, sus estructuras comunitarias y organizativas se estructuran en base a principios de jerarquía en la relación hombre-mujer, en la relación viejo-joven en la relación fuerte-débil. Por eso los usos y costumbres son parte de los instrumentos de opresión y control de la rebeldía en la comunidad. Convertir los usos y costumbres en ley es darle poder a los jerarcas de la comunidad y convertir la condición indígena en un deber ser conservador y conservacionista que expulsara y castigara a quienes deseen cambiar las cosas.
Los usos y costumbres no pueden ser ley.
La cultura esta en permanente cambio y transformación; todas y todos estamos construyendo cultura todo el tiempo.  No son solo los pueblos en su sentido étnico los que producen cultura, cultura y culturas producimos desde todas las condiciones humanas imaginables. 

lo mas triste que tienen los pueblos son los usos y costumbres

TIERRA Y TERRITORIO

Territorializar la cultura es convertirla en un objeto de poder patriarcal que solo forma fronteras y divisiones impidiendo y frenando la libre circulación y la reinvención de pertenencias y costumbres que no empiezan o terminan con la conquista española. No hay territorios indígenas, por que los indígenas y las indígenas no necesitamos fronteras, ni reservas. Todo el país es un libre espacio para la convivencia de múltiples formas de entender la vida, la muerte y la felicidad. No queremos territorios porque no queremos fronteras internas en el país. 
Asumimos el intercambio con la y el extraño como un valor importante para las comunidades que hemos decidido vivir abiertas a lo nuevo, a lo desconocido y al cambio permanente abandonando todo sentido de pureza.
Territorializar la cultura solo construirá además hegemonías entre una cultura y otra formando nuevamente jerarquías entre supuestas culturas débiles y supuestas culturas fuertes. Ese es el caso del andinocentrismo que vivimos hoy en todo el territorio boliviano. La territorilización de la cultura es una forma de auto reclusión asfixiante. 

la tierra no es propiedad de patrones;

la tierra no es propiedad individual,

ni tampoco propiedad colectica;

la tierra es madre de todas las criaturas vivas

LAS MUJERES EN LOS MUNDOS INDIGENAS

Hay muchísimas evidencias y pruebas que nos demuestran que las culturas indígenas como todas las culturas patriarcales del mundo han intercambiado a las mujeres como objetos. Unas veces este intercambio se ha dado a través del matrimonio, otras a través de formas de selección de las mujeres para el inca, como ofrenda para el sacrificio, etc. En la relación con los conquistadores españoles, las mujeres nuevamente han sido entregadas como ofrendas a los conquistadores españoles junto a otros regalos. 
En el caso de las mujeres indígenas el valor de objetos de intercambio esta presente dentro de nuestras culturas y organizaciones sociales hasta ahora por ello el pregonado chacha-warmi establece una relación jerárquica obligatoria entre hombre y mujer. 
Rechazamos el concepto del “chacha warmi” como modelo de la relación varón mujer y declaramos un derecho de las mujeres indígenas la desobediencia cultural y el desacato de mandatos de costumbre. (Hablamos del chacha-warmi porque escribimos este texto desde La Paz, entendiendo que este concepto y modelo esta presente con otros nombres en otras regiones del país y en otras vertientes culturales no andinas)

me gustan las imillas alzadas,

las chotas boconas, 

y las cholas contestonas

EL VESTIDO

Al interior de las comunidades indígenas se vigila critica y censura los cambios de vestimenta de las mujeres relacionando la vestimenta con la pertenencia y obediencia cultural. En este contexto planteamos la imposición al derecho a la libertad de expresión tanto dentro de las comunidades indígenas como en todo el país. 

EL DERECHO DE NO PERTENECER 

El derecho de no pertenecer es el derecho de mezclarse con el diferente y la diferente y de reinventar a partir de las mezclas las identidades culturales sin admitir rigidez, ni ninguna forma de xenofobia. 
Toda persona goza entonces del derecho de desacato de costumbres y del derecho de no pertenencia, por lo tanto no podrá ser obligada a asumir costumbre alguna en el caso en el que no lo quiera por su libre voluntad.

ni chicote aymará,

ni látigo musulmán,

ni yanqui vestido de Superman

PODER LEGISLATIVO

EL PARLAMENTO Y LA REPRESENTACION POLITICA

Queda disuelto el poder legislativo. Se acabaron los privilegios de diputados y senadores que hablan a nombre de la sociedad. En sustitución de esta grotesca institución que solo ha significado la usurpación de la palabra y la voluntad de las y los de abajo, se garantiza la vida democrática de la sociedad bajo la modalidad de la representación directa en foros con poder de decisión. En estos foros todas y todos tienen derecho de participar todas las personas que tengan una relación con el tema a tratar y que tengan propuestas sean estas organizaciones o individuos. 
Los dilemas sociales mas importantes serán resueltos a través del mecanismo del referéndum con la previa realización de una discusión profunda y amplia sobre cada problemática a todos los niveles de la sociedad. 

EL SUFRAGIO

El voto será libre y secreto en todas las consultas a realizarse. 

LOS PARTIDOS POLITICOS NO SERAN NECESARIOS

Quedan disueltos los partidos políticos por haber usurpado el derecho a la política y haber distorsionado su contenido y sentido. En vez la representación directa ciudadana en todas sus formas no partidarias tendrá lugar y espacio para el ejercicio de la política en todos los temas habidos y por haber. 
Esto permite refundar la política para transformarla de ser una lucha por el poder a ser una forma de transformar la sociedad.
La organización política de la sociedad no requiere de los partidos políticos, son los partidos políticos los que han requerido a las organizaciones sociales para funcionalizarlas, utilizarlas y legitimarse. 

“todos los partidos son una arma cargada de sangre, machismo y corrupción”

REGIMEN ECONOMICO 

La distribución de la riqueza que genera la sociedad será igualitaria teniendo como prioridad la salud y la educación de todas las personas integrantes de la sociedad.
Los bienes pueden ser públicos es decir, de todos y todas las integrantes de la sociedad y privados es decir, de las personas y fruto de su trabajo. 

SISTEMA FINANCIERO

Se introduce en Bolivia la banca ética sin fines de lucro creando tres tipos de instituciones de crédito: 

BANCO PARA LAS MUJERES

Esta institución canalizara todos los fondos de la lucha contra la pobreza provenientes de la cooperación internacional para dirigirlos a créditos productivos sin intereses.
Se sustituye el micro crédito usurero por el crédito social sin intereses. 

BANCO DE LAS MIGRANTES

Las remesas provenientes de nuestras exiliadas del neoliberalismo que son los hombres y las mujeres que trabajan en otros puntos del planeta serán canalizados a través de una entidad estatal que les permitirá sacar créditos sin intereses para estudios, cobrar las remesas sin generar lucro financiero y poder ahorrar directamente en Bolivia sin tener que utilizar la banca internacional para sus ahorros. 

CAJAS MUNICIPALES PARA EL FOMENTO A LA VIVIENDA

Los Municipios grandes del país deberán crear las cajas municipales sin fines de lucro para créditos de vivienda sin intereses con los fondos de los y las habitantes de las ciudades. Los créditos de vivienda pueden tener como titular única a la madre si ella así lo desea sin que ningún bien generado por la madre sea obligatoriamente propiedad del padre.

LOS BIENES PUBLICOS SON DE TODOS Y TODAS Y NO DE LOS FUNCIONARIOS DE TURNO

Los bienes públicos deben ser cuidados por todas y todos y constituyen la mayor riqueza de la sociedad.

LA PROPIEDAD PRIVADA NO SERA LIMITADA

Los bienes privados no exceden aquello que una persona o un grupo comunitario necesita para vivir y realizar sus actividades.

EL TRABAJO ASALARIADO NO SERA UNA REALIDAD DE EXPLOTACION

Queda abolida toda forma de explotación y servidumbre del trabajo de la otra persona. Quien no pueda o no quiera pagar por el trabajo del otro o de la otra un salario digno igual al que uno mismo gana; no podrá contratar los servicios de un tercero.

EL TRABAJO DOMESTICO NO SERA DE RESPONSABILIDAD Y SERVIDUMBRE DE LAS MUJERES

El trabajo doméstico es rotatorio entre todas las personas hombres y mujeres integrantes de un núcleo de convivencia. Es por lo tanto a partir de la presente constitución obligatorio para los hombres asumir la mitad de todo el trabajo doméstico, sean hijos, padres o abuelos. Al mismo tiempo el trabajo doméstico constituye una de las mayores riquezas de la sociedad por que genera el bienestar de comer bien, tener limpio el lugar de vivienda, limpia la ropa y los niños y niñas bien atendidos y atendidas. 

mujer que se organiza

no plancha más camisas

EL VALOR DEL TRABAJO

El trabajo manual, el trabajo creativo, el trabajo doméstico y el trabajo intelectual serán considerados como igualmente validos y como partes de un mismo proceso de trabajo. Por lo tanto serán vistos como unidad que ha sido injustamente quebrada. 

LA CRIANZA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑAS NO SERA CARGA PARA LAS ABUELAS

 Se crearan guarderías públicas en todos los recintos de trabajo y para estimular la responsabilidad paterna todos los varones integrantes de los lugares de trabajo cubrirán el 50% de las horas de cuidado de niñas y niños en las guarderías públicas.

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS PUBLICAS

Los funcionarios y funcionarias públicas tienen un carácter exclusivamente administrativo, son una labor social para la comunidad y no ejercen poder alguno sobre las personas bajo ningún pretexto. 
Su función es rotaria, no gozan de privilegio alguno.
Las funciones públicas que requieren algún grado de especialización serán ejercidas bajo concurso y examen público ante tribunales de ciudadanos y ciudadanas y sus cargos serán igualmente transitorios. No pudiendo ejercer la misma función más de una vez en su vida. 

Régimen cultural

LA EDUCACION PRIVADA QUE HA SIDO FUENTE DE HUMILLACIONES Y PRIVILEGIOS QUEDA DISUELTA POR INNECESARIA

Queda abolida la educación privada pasando a existir una educación pública igual para todos los y las integrantes de la sociedad tanto a nivel primario, secundario como universitario. 
La sociedad entera se dedica a la educación como la función más importante pero esta vez de a de veras y no solo escrito en el papel. 
Por eso las universidades bolivianas llegarían a ser las mejores del mundo y los colegios en Bolivia llenos de niños niñas y jóvenes felices de encontrar allá todo lo que necesitan para conocer y entender el mundo, para cuidar y respetar la naturaleza y para construir relaciones de respeto entre las personas.
El trabajo manual, el trabajo creativo, el trabajo doméstico y el trabajo intelectual serán considerados por igual y serán la base de la pedagogía de esta sociedad. 

LA EDUCACION SEXUAL ES OBLIGATORIA. LAS JOVENES Y LOS JOVENES APRENDEN A CONOCER SU CUERPO DESNUDO Y OLVIDAN LA VERGÜENZA

La educación sexual es obligatoria en todos los ciclos y el derecho a conocer su cuerpo sin tabúes ni humillaciones de por medio. En los colegios se distribuyen condones y se habla de sexo, placer y sexualidad tanto cuanto la curiosidad de chicos y chicas lo necesite.
Se trata de una educación no biologista, no religiosa y no reproductiva donde se comprende los mecanismos del placer sexual y del conocimiento del propio cuerpo. 

Perdí la vergüenza

y no la quiero volver a encontrar

RÉGIMEN FAMILIAR

La familia patriarcal nuclear deja de ser el núcleo principal de la sociedad, deja de ser un bien en si misma o una entidad a ser protegida como valor absoluto. 

CONTRATO SEXUAL

Todas las sociedades patriarcales del mundo están basadas en un contrato sexual que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres. Esta pertenencia está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria. Por ello queda disuelto este contrato sexual, aboliendo el matrimonio, recuperando el sentido y valor de la maternidad y liberando a los seres humanos hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales. 

ABOLIDO EL MATRIMONIO

Queda abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado. En sustitución de este queda como forma de unión de parejas la unión libre o sirvinacuy. 

“arroz con leche me quiero casar

y si me equivoco me puedo divorciar”

YA NO ES OBLIGATORIO TENER HIJOS E HIJAS

Aunque nadie lo quiera reconocer en nuestra sociedad así como ha sido obligatorio para los hombres el servicio militar, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijos e hijas vivir para ellos y olvidarse de sí mismas. La maternidad como abnegación y como cárcel queda abolida para dar paso a la maternidad libre, es decir que una mujer sea madre cuando quiera y decida ella y tenga el número de hijos o hijas que quiera. 
Que no valga una mujer por ser madre. 
Que una mujer que no quiere ser madre no deje de ser respetada por ese motivo en su comunidad. 

“si el Evo pariera, el aborto sería despenalizado, nacionalizado y constitucionalizado”

EL APELLIDO PATERNO PASA AL SEGUNDO LUGAR

Los hijos y las hijas llevarán el apellido de sus madres como primer apellido y el de sus padres como segundo apellido, siendo este segundo opcional. 

LA MADRE RECUPERA SU VALOR

De esta manera recuperamos el valor de la madre en la sociedad y apelamos a otras formas de responsabilidad paterna que no sean las formales sino las de crianza de los hijos e hijas. 

LA UNION LIBRE DE PAREJAS ES LIBRE DE VERDAD: QUEDA ABOLIDA LA HETEROZEXUALIDAD OBLIGATORIA

Las uniones libres pueden ser hombre mujer, mujer mujer u hombre hombre, quedando abolida la heterosexualidad como única forma reconocida del amor, el afecto y la unión de pareja. Esto implica el reconocimiento del derecho de adopción de niños y niñas, y todos los derechos para las parejas compuestas por dos personas del mismo sexo. 
En los tres casos heterosexuales, lesbianas y homosexuales las uniones libres implican la libertad de cada una de las personas de contraer ese vinculo no pudiendo haber ninguna forma de presión para hacerlo por ninguna de las partes y debiendo ser un vinculo entre personas adultas. 

hay que ser valiente

para ser maricón 

LA LIBERTAD SEXUAL

La transexualidad la entenderemos como una libertad humana fundamental que implica el derecho del cambio del sexo con el que has nacido en todos los sentidos. Como al mismo tiempo implica el derecho de poner en cuestión los presupuestos de masculinidad y feminidad de una determinada religión, cultura, clases social o postura filosófica. Se declara la libertad individual en su sentido más pleno.

 no hay libertad política

si no hay libertad sexual

LA JUSTICIA

La justicia boliviana ha tenido históricamente tres problemas:
-es corrupta
-es escasa
-es patriarcal y colonialista

Para la solución de estos tres problemas se plantean las siguientes bases:

1. Se declaran desiertos todos los puestos del aparato judicial convocando a la sociedad a la renovación total y completa del aparato judicial sin poder ya postularse ninguno de los o las operadores de justicia que hayan formado parte de éste en los últimos 20 años.
La modalidad de postulación es el examen público con tribunales ciudadanos para la selección de los y las candidatas en base a méritos académicos. 

2. Se multiplican los juzgados de manera que cada juez o jueza y fiscales no tenga que atender un número mayor a 5 casos diarios, casis en los que se prescinde de la participación de abogados y donde son los y las propias interesadas quienes tienen derecho a la defensa directa y la exposición de sus casos. 

3. La descolonización de la justicia pasa por su despatriarcalización por lo que las libertades planteadas en esta constitución respecto del cuerpo, la sexualidad y la reproducción son la base sobre la cual la justicia opera en todos los cases. 

no se puede descolonizar

sin despatriarcalizar

AUTONOMÍA 

La autonomía la entendemos como un principio fundamental de la política feminista. Es un concepto de autogobierno que tiene sentido para la persona, aplicarlo a la religión, el departamento o el territorio indígena es subordinarla a intereses de pugna y control de territorio por parte de élites regionales, departamentales o indígenas. Estos inventan y construyen sentidos de pertenencia cívica y de pureza que tienen como una de sus consecuencias mas nefastas la constitución de fronteras internas en el país. Otra de las consecuencias mas graves aún de la autonomía sobre base étnica o regional es la constitución de odios y egoísmos entre diferentes.
El texto oficial nos propone además una superposición jerárquica de autonomías abriendo las puertas a una pugna interminable, despedazante y desgastante de control de fondos, poblaciones y territorios. 

Soberanía en mi país

y en mi cuerpo

Esta constitución no será aprobada, promulgada o puesta en consideración del voto universal. No pretendemos ser ley porque su contenido mas allá de las leyes esta inscrita en la vida cotidiana de cientos de miles de personas en este país. Por eso esta constitución existe como expresión del país imposible que miles de mujeres construimos todos los días.
Esta constitución es una trama tejida que combina lo cotidiano, con lo histórico, lo utópico con lo inmediato, formando un arco iris de luchas y sueños que seguiremos construyendo sin renunciar ni a uno solo de estos y otros sueños. 


María Galindo es activisma incansable del feminismo boliviano y latinoamericano, psicóloga, locutora de radio. Es un referente ya en el desmonte del patriarcado y de la colonialidad de los cuerpos y del poder.


Notas

1 Texto escrito colectivamente durante el proceso constituyente boliviano