DONATE

Participe


e-misférica es una revista semestral, online, y arbitrada, que publica el Instituto Hemisférico de Performance y Política.
La revista publica ensayos académicos, presentaciones multimedia de artistas y reseñas de libros y performance. Aceptamos materiales en inglés, español y portugués. Cada número se enfoca en un tema específico, que explora las intersecciones entre performance y política en el continente americano. En los números pasados se han tratado temas como performance y democracia, performance indígena en las Américas, sexualidades y política, performance y la ley, performance fronteriza y los usos políticos de las pasiones.


Colaborar

e-misférica recibe contribuciones en los formatos de ensayo, presentación artística y reseña. Favor de consultar los lineamientos a continuación para mayores detalles. Los materiales enviados a e-misférica deben ser originales, no haberse publicado antes o estar en consideración para publicarse en otra parte.
La revista emite convocatorias de colaboración dos veces por año (ver abajo), en las cuales se precisan temas y fechas límite de entrega.
Para recibir anuncios y convocatorias del Instituto Hemisférico, rellene este formulario. En caso de tener preguntas, favor de contactarnos en hemi.ejournal@nyu.edu.

Reseñar

Si le interesa contribuir a la sección de Reseñas de e-misférica, la cual contiene reseñas de libros, performances, películas y otros materiales relacionados con la performance en las Américas, favor enviar un mensaje, una muestra de escritura y una breve biografía a hemi.reviews@nyu.edu. Las propuestas deben incluir una descripción breve de la obra y el acercamiento del autor a la misma (150 palabras); un corto resumen biográfico del autor (100 palabras); y un enlace a una publicación previa o un texto inédito como archivo adjunto. Las reseñas deben ajustarse a un máximo de 800 palabras (1500 para reseñas de más de un libro, performance o film). Por favor nótese que la sección de reseñas es académica y no acepta propuestas de artistas de escribir sobre su propio trabajo. Aquellas contribuciones que no sigan los lineamientos editoriales de la revista no serán considerados para publicación. Nuestros lineamientos y manual de estilo se encuentran en la columna a la derecha de esta página junto a una selección de libros disponibles para reseñar en el próximo número de e-misférica; invitamos sugerencias adicionales y se agradecen mucho los envíos por adelantado.

Convocatoria para e-misférica 11.1: El gesto decolonial
Editores: Jill Lane and Marcial Godoy-Anativia, NYU
Editora Invitada: Macarena Gómez-Barris, USC


e-misférica invita a contribuir con ensayos académicos, presentaciones artísticas y activistas y reseñas para el número de Invierno 2014, “El gesto decolonial”. El término “decolonial” incita a un diálogo entre una variedad de críticas intelectuales al poder y la epistemología del colonialismo, así como al legado de estos en el presente. Por un lado, el acercamiento se centra en teorizaciones de lo “decolonial” desde las perspectivas de escritores como Dussel, Quijano, Mignolo y Walsh, entre otros—y por el otro, nos interesa, también, un marco más amplio de teorías y prácticas anti-coloniales y descolonizantes dentro de las cuales se situan figuras como W.E.B Dubois, Frantz Fanon, Ngugi Wa Thiongo, feministas indígenas y chicanas, desde Gloria Anzaldúa a Julieta Paredes y Silvia Rivera Cusiquanqui. Un replanteamiento epistemológico articulado desde la crítica performativa es central para pensar lo “decolonial”; de esta manera, se crean espacios para que otras subjetividades, comunidades y políticas se manifiesten. A través del “gesto”, enfatizamos esta práctica performativa e invitamos a reflexionar sobre  las posibles maneras--si es que así sucede—en que acciones, cuerpos y expresiones permiten la emergencia de ciertas prácticas decoloniales.

En su artículo “1492: A New World View”, la filósofa jamaiquina Sylvia Wynter argumenta que el año de 1492 trajo consigo la formulación de un nuevo orden representacional fundado en la ideología colonial europea de la no-homogeneidad de la humanidad. Esta nueva visión del mundo tuvo como una de sus principales consecuencias la producción/creación de sistemas clasificatorios laborales y raciales que, en sus palabras: “sentaron las bases de las entidades políticas en el Caribe y las Américas y cuya legitimidad, de distintas maneras, sigue sustentada en los sistemas coloniales decimonónicos de la Europa occidental, así como en las continuamente construidas jerarquías de nuestro orden global actual”. El mundo que creó el colonialismo emergió de una ruptura fundamental que reestructuró las nociones de tiempo, espacio y trabajo, además de que produjo un orden basado en jerarquías raciales y el binario género/sexo. Los procesos de colonialismo crearon un “mundo al revés” que ha sido pensado y cuestionado desde la vertientedecolonial en el trabajo académico y en el arte. Estos afluentes de decolonialismo crítico han creado espacios para exponer las sombras y los efectos continuos del colonialismo europeo; la esclavitud, el asentamiento colono-capitalista así como su persistencia y presencia tanto material como simbólica en la sociedad moderna. Invitamos contribuciones que desarrollen este pensamiento, considerando las intersecciones entre el colonialismo, la raza y el performance en las Américas.

La fecha límite para el envío de ensayos finalizados es el 15 de octubre de 2013. Por favor envien consultas y propuestas para ensayos, textos del dossier, multimedios y reseñas antes del 1 de septiembre de 2013. El plazo final es el 15 de octubre. Todas las contribuciones, propuestas y consultas deben ser enviadas a los editores a  hemi.ejournal@nyu.edu. Nuestros lineamientos y normas de estilo las pueden encontrar aquí: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/participe.