DONATE

Participate

e-misférica es una revista semestral, online, y arbitrada, que publica el Instituto Hemisférico de Performance y Política.

La revista publica ensayos académicos, presentaciones multimedia de artistas y reseñas de libros y performance. Aceptamos materiales en inglés, español y portugués. Cada número se enfoca en un tema específico, que explora las intersecciones entre performance y política en el continente americano. En los números pasados se han tratado temas como performance y democracia, performance indígena en las Américas, sexualidades y política, performance y la ley, performance fronteriza y los usos políticos de las pasiones.


Colaborar

e-misférica recibe contribuciones en los formatos de ensayo, presentación artística y reseña. Favor de consultar los lineamientos a continuación para mayores detalles. Los materiales enviados a e-misférica deben ser originales, no haberse publicado antes o estar en consideración para publicarse en otra parte.

La revista emite convocatorias de colaboración dos veces por año (ver abajo), en las cuales se precisan temas y fechas límite de entrega.

Para recibir anuncios y convocatorias del Instituto Hemisférico, rellene este formulario. En caso de tener preguntas, favor de contactarnos en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Reseñar

Si le interesa contribuir a la sección de Reseñas de e-misférica, la cual contiene reseñas de libros, performances, películas y otros materiales relacionados con la performance en las Américas, favor enviar un mensaje, una muestra de escritura y una breve biografía a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Las propuestas deben incluir una descripción breve de la obra y el acercamiento del autor a la misma (150 palabras); un corto resumen biográfico del autor (100 palabras); y un enlace a una publicación previa o un texto inédito como archivo adjunto. Las reseñas deben ajustarse a un máximo de 800 palabras (1500 para reseñas de más de un libro, performance o film). Por favor nótese que la sección de reseñas es académica y no acepta propuestas de artistas de escribir sobre su propio trabajo. Aquellas contribuciones que no sigan los lineamientos editoriales de la revista no serán considerados para publicación. Nuestros lineamientos y manual de estilo se encuentran en la columna a la derecha de esta página junto a una selección de libros disponibles para reseñar en el próximo número de e-misférica; invitamos sugerencias adicionales y se agradecen mucho los envíos por adelantado.


 

Convocatoria: – e-misférica 11.2 – Rasanblaj caribeño

Editora invitada: Gina Athena Ulysse, Wesleyan University

Rasanblaj (s)
Resista el impulso de traducirlo, pronúncielo primero. Piense conscientemente en el sonido. Deje que el arco de la r ruede sobre el ah que hace que se hunda la lengua automáticamente, permita que el sisear de la s culmine en los dientes frontales y seduzca a la mandíbula al caer para pronunciar el an mientras que los labios al separarse impulsan al bl que rodea una vez más a la depresión del ah para terminar con la j. Juegue con sus contornos. Familiarícese con como se siente la palabra en su boca. En Kreyole haitiano. Tres sílabas. Ra-San-Blaj.

Definido como una asamblea, compilación, encadenamiento, reagrupamiento (de ideas, gente, espíritus). Por ejemplo, fe yon rasanblaj: celebrar una reunión, una ceremonia, una protesta. La formación lingüística de rasanblaj, en sí misma, subvirtió y se resistió a la opresión colonial (M. Condé)¬—consideremos que el artículo 16 del Code Noir francés de 1685 prohibía las reuniones de esclavos pertenecientes a distintos amos bajo cualquier circunstancia. Su etimología y sus significaciones catalogan las historias por medio de las cuales surgió.

Rasanblaj: Catalizador. Palabra clave. Método. Práctica. Proyecto.

Rasanblaj lanza un desafío para re-enmarcar las prácticas discursivas y expresivas en el Caribe (y sus diásporas). Un rasanblaj exige una presencia comunitaria—desde la mera participación hasta formas más radicales— y es interactiva desde su base misma, en lugar de ser impuesta desde arriba. Considerando a lo visceral corporizado como parte de lo estructural, invoca el concepto de conocimiento erótico feminista de Audre Lorde en su dimensiones más plenas, desde lo político a lo sensual y lo espiritual (M. Sheller). Nos llama a re-pensar el performance y la política caribeña, reconociendo la encrucijada no como un destino, sino como un punto de encuentro y de partida para trascenderla. En efecto, con base en evidencias inequívocas de que el pasado y el futuro existen en el presente (C.L.R. James, M-R Trouillot), rasanblaj no sólo presupone una intención y un método, sino que también ofrece posibilidades para otras modalidades y narrativas. Nos permite, entonces, contemplar lo performativo en la subjetividad, en los poderes, las comunidades y las ciudadanías que constituyes los futuros del Caribe (B. Meeks), con lo maravilloso y las utopías imaginadas como realidades posibles (S. Césaire, J. Muñoz). Un proyecto explícitamente decolonial, rasanblaj nos obliga a considerar los límites de enfoques y marcos interpretativos segregados para explorar lo que permanece excluido en este panorama tan lleno de vida, y sin embargo tan repleto de inequidades y recuerdos peligrosos  (M.J. Alexander).

La fecha límite para enviar los textos finalizados es el 15 de marzo del 2014; con gusto aceptaremos preguntas o resúmenes de textos por avanzado. Por favor envien consultas y propuestas para ensayos, textos del dossier, multimedios y reseñas antes  del 15 de febrero del 2014. La fecha límite para enviar los textos y los materiales completos es el 15 de marzo. Para este número, e-misférica aceptará materiales en inglés, español, creole, francés y portugués. Todas las contribuciones, propuestas y consultas deben ser enviadas a los editores a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Se puede acceder a nuestros lineamientos y guías de estilo  en http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/participe.