DONATE

Atenção, abrirá numa nova janela. PDF

Reflexiones (2009)

Hamlet Lavastida

Desde 2004 he estado experimentando en una serie de vídeos collage animaciones relacionados con cierta identidad iconográfica socialista dentro del contexto cubano. De esta forma, puedo componer, construir y deconstruir imágenes y textos alrededor de una estética muy cercana al collage en su estructura tradicional. La precariedad formal es una de las bases morfológicas con las que se construyen las obras, por ello el papel recortado y expuesto deliberadamente.

Está presente aquí toda una materialidad devenida de la prensa plana, y su impacto en la conciencia colectiva dentro de una sociedad que percibe su contexto, mayormente alrededor de en un pedazo de papel blanco, negro y rojo. La espontanea narrativa no necesariamente corresponde a un orden lógico. Todo el caos e improvisación visual corresponde a una descentralización de la visión tradicional de determinada historia. He aquí también la otra relectura del "evento".

Esta serie de vídeos se acercan a los signos de una cultura simbólica marcada por la unanimidad inducida, una suerte de sensibilidad ­sobre "lo total", así como ciertas prácticas ejercidas bajo el imaginario institucional socialista. Es en resumen, un breve ejercicio sobre determinados arquetipos iconográficos legados y erigidos por el socialismo cubano por más de 5 décadas.


Hamlet Lavastida. Nace en 1983 en La Habana. Entre (1998 -2002) estudia de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, así como en el Instituto Superior de Arte (2003-2009). Entre (2004-2006) participa en la Cátedra Arte de Conducta. Sus obras reflejan un interés por el proceso y construcción de un cierto imaginario visual y lingüístico instaurado por la revolución socialista cubana desde 1959 hasta hoy. Sus medios abarcan desde la instalación, el performance, la animación y el vídeo. Lavastida ha figurado en numerosas exhibiciones colectivas como: Laznia Centre for Contemporary Art (2013, PL), Zachęta Project Room (2012, PL), LinksHall Chicago (2011, US) Liverpool Biennial, (2010, UK), Espacio Aglutinador (2009, Cuba), 7th Gwangju Biennial, (2008, KR), Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (2007, CU).