El Diario del Che Gay en Chile de Víctor Hugo Robles

Lawrence La Fountain-Stokes | University of Michigan, Ann Arbor

Víctor Hugo Robles. 2015. El Diario del Che Gay en Chile. Santiago de Chile: SiempreViva Ediciones. 349 páginas; $22.500 CLP.

Combinación de historia de vida y antología de textos críticos, entrevistas y fotos, este nuevo libro del reconocido periodista y activista homosexual chileno Víctor Hugo Robles (mejor conocido como “El Che de los Gays”) es un gran logro y una enorme aportación a los estudios sobre el performance político y la disidencia sexual en Latinoamérica. Ricamente ilustrado y con una llamativa imagen de Francisco “Papas Fritas” en la portada, El Diario del Che Gay en Chile documenta minuciosamente las intervenciones políticas que Robles ha llevado a cabo durante más de veinte años de militancia de izquierda, particularmente las que se dan a partir de la invención de su personaje icónico “El Che de los Gays”. Este personaje es una síntesis revolucionaria del fenecido militante Ernesto Guevara (cuyos restos se encontraron en una fosa común en Bolivia el 28 de junio de 1997, día internacional de los derechos gay) con las luchas por los derechos de las personas travestis, lesbianas y homosexuales en Chile. Como explica el autor, “decidí transformarme en el mismísimo Che Guevara pero homosexual, travesti, seropositivo, contaminando así las luchas políticas, sociales y culturales de las izquierdas latinoamericanas con las intensas batallas de género y las identidades sexuales” (20). El libro resalta el alto nivel estético y mediático de estas acciones, confirmando la importancia de Robles como referente obligatorio del performance político actual.

Si bien el título de la obra sugiere una obra autobiográfica al estilo de El Diario del Che en Bolivia, lo que tenemos es un libro híbrido. Las múltiples entrevistas recopiladas de diversas publicaciones, los recortes de periódicos y las propias crónicas de Robles nos permiten entender a cabalidad la génesis y el desarrollo del personaje, desde su surgimiento en un evento artístico sobre la censura en Santiago de Chile el 4 de septiembre de 1997; su lucha contra la iglesia católica para lograr la apostasía, proceso que culmina en un caso judicial en 2010; sus viajes a Cuba, donde conoce a Mariela Castro Espín, la sexóloga hija del actual presidente Raúl Castro quien dirige el CENESEX; y su autodespido de la Universidad ARCIS dada la crisis de este centro docente, espacio privilegiado de la educación alternativa. El libro también complementa el trabajo previo de Robles, particularmente su investigación Bandera hueca: historia del movimiento homosexual en Chile (Santiago de Chile: Editorial ARCIS/Cuarto Propio, 2008), el documental El Che de los Gays de Arturo Álvarez (2005), al igual que el propio dossier sobre El Che de los Gays con aportaciones de Carmen Oquendo-Villar que apareció en esta revista en el número 6.1 (2009): http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/victor-hugo-robles-intro.

La recopilación de diversos ensayos críticos nos ofrece indagaciones académicas que profundizan el impacto de Robles, por ejemplo, el artículo de Rita Ferrer en el que se analiza una foto icónica del reconocido fotógrafo Javier Godoy de Robles en la Marcha de la Diversidad Sexual de 2004 (“Estética fotográfica. Estética de la confusión”, 93-108); el de Daniela Cápona, en el que se compara la figura de Robles con los performances de la reconocida drag queen chilena Hija de Perra (“Mariconadas callejeras”, 124-35); y el de Ulises Henríquez, que resalta sus tensiones con la iglesia (“El primer apóstata chileno que renunció judicialmente a ser católico”, 74-89). Estos artículos y entrevistas también permiten entender el diálogo entre Robles, Pedro Lemebel y Francisco Casas, integrantes del colectivo de performance Las Yeguas del Apocalipsis, activos durante los últimos años de la dictadura de Pinochet y en el período de la transición, al igual que la continuidad con la visión crítica del pionero pensador queer argentino Néstor Perlongher (“Educación sexual gratuita”, 211-15). El libro también incluye un testimonio de Gladys Marín, la fenecida candidata presidencial comunista (“La vida es hoy”, 36-37), el cual resalta el acceso y la solidaridad que ha logrado Robles en su trabajo con dirigentes nacionales.

El Diario del Che Gay en Chile surge como proyecto pionero de la editorial alternativa SiempreViva, fundada por Pamela Sánchez Nieto junto al propio Robles. Como afirma Sánchez Nieto, “SiempreViva Ediciones emerge, como toda creación, ante la ausencia de algo o en torno a una necesidad. . . . la ausencia de una casa editorial de la diversidad sexual en Chile y la necesidad de recoger un corazón que latía en el cuerpo anestesiado y moribundo de Universidad ARCIS en extinción”. Algunas limitaciones o retos del libro son la falta de un índice más detallado y la calidad del encuadernado del mismo. Si bien el libro incluye un índice señalando los ocho capítulos, no hay una lista completa de todas las contribuciones o inclusive una lista de los contribuyentes. La tapa del libro también se desprende con facilidad. Ojalá se puedan remediar estos fallos en ediciones futuras.


Lawrence La Fountain-Stokes es profesor asociado en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, donde dirige el Programa de Estudios Latinos y enseña en los departamentos de Cultura Americana, Lenguas y Literaturas Romances y Estudios de la Mujer. Publicó un estudio sobre migración y cultura homosexual puertorriqueña, Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora, bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Minnesota en 2009. Tiene dos colecciones de cuentos: Uñas pintadas de azul/Blue Fingernails (Editorial Bilingüe de Arizona, 2009) y Abolición del pato (Terranova Editores, San Juan de Puerto Rico, 2013). Se presenta artísticamente bajo el nombre Lola von Miramar.

Essays

Dossier

Book Reviews

Review Essays